Blogger Template by Blogcrowds.

CLOVERFIELD: Tanta Pompa para esto???

Seguimos hablando de cine, esta vez para tirar abajo una de las consideradas promesas de este año, que es exito de taquilla más por la gente que está detrás (J.J. Abrams -el de Lost- especialmente) que por la película en sí. Antes que nada una aclaración: Estoy escribiendo esto con la cabeza en caliente y puede que en algunas "apreciaciones" me cebe un poco, sepan disculpar. Además es bueno aclarar que si bien voy a hacer un esfuerzo, dudo que pueda contenerme de decir algunos puntos importantes de la trama, ya que de no mencionarlos no quedaría bien explicado por qué la película me resulto un robo a mano armada y a cara descubierta (si, así... Bien impune). Aclarado esto, resta decir qu a partir de acá es todo spoiler...


Arrancamos con un aviso de documento militar ultrasecreto que nos advierte que lo que veremos a continuación fue hallado en una memoria SD (la de las cámaras digitales) con filmaciones del caso designado "Cloverfield" y que pertenecía a una cámara rescatada del punto US-447 antes conocido como Central Park. Acá tenemos la primer pifiada: Mientras que el dichoso aviso nos dice que lo filmado estaba en una memo SD, durante todo el film se menciona que la cámara filma en CINTA! Pero bueno, dejemos eso de lado y vayamos a lo que vale.

Hay una cosa cierta: La historia no es PARA NADA ORIGINAL. Vamos! Que algo (sea un bicho extraterrestre, Godzilla, o terroristas) realice una detrucción, matanza y desolación masíva en New York, y cómo la gente -y particularmente el o los protagonistas- luchan por sobrevivir al desastre ya se ha visto (y lastimosamente no solo en la ficción). Lo original de Cloverfield está en su presentación, narrandonos todo en primera persona, y con tan solo la imagen provista por una 'cámara hogareña' -después explico las comillas-. Fuera de eso, es mas o menos como estar viendo qué pasaba con la gente mientras Godzilla atacaba en la peli de 1998, aunque seguramente con más muertos y destrucción que en aquella. Luego de todo el aviso de Top Secret mencionado antes, la cinta nos muestra las primeras horas del día de Jason, que se encuentra en casa de su novia en Manhattan porque ese día a la noche le hacen la depedida a su hermano Rob que se va a laburar a Japón. Durante 20 minutos (de los 76 que dura la película -si, solo dura 1 hora 16 minutos-) te muestran algunos preparativos, la fiesta, cómo algunos invitados graban saludos para el viajante, y nos presentan a los protagonistas, ¿Jason y la novia?, NO! Lily (la novia), Rob, Hud (amigo de Rob) y Marlena (una fulana que andaba polulando en la fiesta). Rob se pelea con una noviecita, la cual se las toma con otro chabon, se deprime, Jason y Hud van a animarlo y en eso ocurre lo que parece ser un terremoto. Comienza la incertidumbre, que da lugar al pánico cuando caen en la cuenta de que podría ser algo peor (Bin Laden de nuevo?). Rajan para donde pueden y ni bien salen a la calle la cabeza de la estatua de la libertad cae frente a ellos -una de las mejores escenas- y se avivan de que no, no es Bin Laden, sino un primo hermano de Godzilla que vino de visita -una especie de ballena mutante gigante-. Empiezan a escapar y cosecuentemente a morir, uno de peor forma que el otro. Llegan a una apostada militar donde se enteran de una salida via helicoptero, pero antes Rob quiere rescatar a su noviecita, lo cual logra, justo a tiempo para rajar en el helicoptero. Voy a ser bueno, y no les voy a decir CÓMO termina, pero les advierto que apesta...

Aparte de la incoherencia de lo de la memo SD/Cinta, tenemos el hecho de que la cámara es minimamente de titanio. Explosiones, temblores, caidas, sangre, ataques de bichos 'bastardos' del bicho grandote y hasta un ataque del propio godzilloide. Nada destruye esa cámara (me pregunto de qué marca será?), mientras que las mismas cosas van eliminando a varios de los personajes. Un detalles interesante: Hay algunos flashbacks. ¿Cómo es esto posible? Simple, justito dejan de filmar o tocan algún boton que deja libre lo que contenía la cinta antes, filmaciones de Rob y Beth (su noviecita), quienes a la postre terminan siendo los verdaderos protagonistas, y que nos dejan en claro aspectos clave de su relación -no se ilusionen, no hay filmaciones prohibidas, solo un día de paseo de ambos-. Ingenioso, aunque demasiado conveniente, y hace que se pierda un toque el realismo.

Hay que ser justos, los efectos especiales, el bicho y alguna que otra escena de esas que necesitan de edición están buenas y resultan MUY reales, y las actuaciones a lineas generales son correctas. Pero ninguna de esas cosas las vuelve LA película como muchos especulaban -cosa que en realidad estaba solamente respaldada en J. J. Abrams y nada más, pero hace tiempo que aprendí que un nombre de director o productor no significa que todo lo que filme sea genial-. No vale los 15 mangos de la entrada al cine ni ahí, aunque puede andar como película pochoclera para hacer una juntada un sabado a la noche en casa.

Nos estamos leyendo.

6 Diagnósticos:

Antes de ir al cine a ver una película, me gusta informarme bien de qué trata y leer las opiniones de los demás. Hoy día el cine está muy caro y, al menos, quiero salir contenta del cine y no pensando en el dineral que me he gastado para ver una porquería.

Esta peli no ha tenido muy buenas críticas así que esperaré a verla en dvd, solo porque es de J.J. Abrahams

20 de febrero de 2008, 8:00:00 p. m. ARST  

hola como andas, hace un tiempo posteaste en mi blog matias moran
comentando acerca de algun proyecto que tenias para presentar en ivrea, que seguro ya ni te acordas, te pido disculpas por la demora pero justo en esa epoca cambie de laburo y no he tenido tiempo de nada, si te queres contactar te dejo mi mail: matias_gm22@yahoo.com.ar.
estoy interesado en tu propuesta, si es que todavia existe.

29 de febrero de 2008, 5:18:00 p. m. ARST  

Hola Doc!!! me hiciste un favor con lo de Cloverfield... estaba considerando ir a verla, pero por suerte me ahorraste el mal sabor de gastar en el tan "barato" cine y ver un fiasco. Y decir que rompían tanto con esta peli... una cagada mas de hollywood >_<

2 de marzo de 2008, 1:51:00 p. m. ARST  

veo que no fue mucho de tu agrado xDD pues esperate a ver la segunda parte ;P

4 de marzo de 2008, 1:56:00 p. m. ARST  

Hola Doc!

Primero, gracias por citar al Blogazo del Comic con lo de Heavy Metal; y segundo, yo tengo que decir que a mí si me gustó, por lo que recomendaría a muchos que vayan y la vean en cine.

Las opiniones están divididas pero yo soy de la mitad del público que sí le gustó, así que me siento confiado en recomendarla.

Igual creo que ya la sacaron de cartel -plop! (a esperar el dvd)

Saludos!

19 de marzo de 2008, 10:32:00 p. m. ART  

Buenos días tocayo, el otro día pasaste por mi blog porque querías conseguir datos de Hijitus, decime en que te puedo ayudar, discilpame si no te respodí antes pero la verdad se me había pasado tu mensaje sin leer. Un abrazo.

18 de abril de 2008, 12:56:00 p. m. ART  

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal