Blogger Template by Blogcrowds.

La historia del ZORRO y el ÁGUILA...



Si bien suena al nombre de una fábula de La Fontaine, en realidad este post hablará sobre la mejor saga de una de las mejores series que he visto en mi vida: La saga de El Águila en la serie El Zorro (la versión de los años '50 protagonizada por Guy Williams). Acabo de ver por canal 13 (que lo pasa de lunes a sabado a las 12) por enésima vez el final de esta saga, y por enésima vez me encantó. Si bien toda la serie me gusta, es esta saga (la segunda de toda la serie y la más extensa) la que resulta más interesante, con un villanoque se mantiene en las sombras hasta casi el final de la saga (de hecho, no le vemos el rostro sino hasta el capítulo 31, en un cameo bastante rápido, apareciendo regularmente solo en los últimos 5 capítulos de este arco), con una trama de conspiración política muy creible, y desarrollando el costado 'detectivesco' del personaje al máximo. Los capítulos que abarca la saga son:

14 Sombra de duda
15 García acusado
16 Esclavos del águila
17 Dulce rostro del peligro
18 El Zorro se enfrenta a su padre
19 La muerte reparte suerte
20 Agente del águila
21 El Zorro acciona una trampa
22 El desenmascaramiento del Zorro
23 El secreto de la sierra
24 El nuevo comandante
25 El Zorro y el Coyote
26 Adiós Señor Magistrado
27 La prole de El Águila
28 Zorro por poderes
29 Quintana elige
30 El Zorro enciende la mecha
31 El hombre del látigo
32 La Cruz de los Andes
33 Boleadoras mortales
34 El pozo de la muerte
35 La soga al cuello
36 El sargento se arrepiente
37 El Águila abandona el nido
38 Bernardo se enfrenta a la muerte
39 El vuelo de El Águila

El infame Administrador Vargas

La saga de El Águila comienza inmediatamente después de la destitución de Monasterio luego de haber acusado a Diego de la Vega de ser El Zorro, pero siendo burlado por el héroe, intervención de Bernardo mediante. Con la llegada del nuevo comandante pareciera que todo lo que le espera a Diego es una vida tranquila, pero como era de esperarse el tiempo le demuestra lo contrario. El comandante no llega a poner un pie en la plaza principal de Los Ángeles, que lo despachan cual JFK. Prontamente El Zorro se dispone a buscar al asesino, quien lleva en uno de sus bolsillos una pluma de águila. Si bien esto llama la atención del héroe, no es sino hasta una segunda muerte, en apariencia perpetrada por un indio y en la que aparece otra pluma de águila, en la que se percata que estas plumas poseen cortes particulares, un código secreto. De ahí en más son varios los que se aparecen en Los Ángeles con un pluma en su bolsillo, incluyendo una amiga de Diego, la esposa del nuevo comandante y hasta el mismisimo Señor Magistrado. La intención del misterioso enemigo es que las cúpulas de poder de la ciudad generen descontento entre el pueblo, preparando el caldo de cultivo para llevar adelante una rebelión a fin de que El Águila se haga del poder de California (la idea primigenia de esta saga fue utilizada por el film La máscara del Zorro, aunque de manera mucho menos lustrosa). Los sucesos van desenvolviendose con prontitud, al tiempo que El Zorro sigue frustrando las actividades del Águila, lo que lo obliga a finalmente presentarse en el pueblo afin de encargarse del asunto personalmente. Es entonces que nos enteramos que el dichoso villano no es otro que el administrador Vargas, un hombre muy cercano al gobernador de California, pero que lejos está de serle leal a él o siquiera al rey. A pesar de su apariencia de hombre de poder y seguro de si mismo, Diego y Bernardo terminan descubriendo que se trata de un hombre temeroso y traumado, que trata de cubrir sus frustraciones ejerciendo el exceso de autoridad sobre todo y todos. La situación se vuelve complicada, y hasta peligrosa (El Zorro incluso llega a "morir", en uno de los mejores capítulos de la serie), y finalmente Vargas decide tomar el control del cuartel militar, y por ende, de la ciudad misma. Don Alejandro, Bernardo, el sargento García y Diego, son detenidos, pero este último se las ingenia para volver a la hacienda, escapar de sus captores, avisar a la milicia armada por su padre, y ponerse la capa del Zorro para ir a defender una vez más su pueblo de la tiranía.

Esta saga es sin duda la mejor de las tres que posee la serie (siendo la de Monterrey la mas flojita, a causa mas que nada de no tener un solo hilo conductor, sino que es un rejunte de mini-sagas). Sin embargo, por razones que desconozco, pocos toman de referente esta parte de la obra, siendo la más recordada la formada por los primeros 13 episodios, o sea, la saga de Monasterio. En fin, una de las cosas que quise compartir con ustedes.

Nos estamos leyendo.

7 Diagnósticos:

Fue muy interesante esa saga, pero no le vi el final :(

Buen informe sobre esta serie re-grosa

21 de enero de 2008, 2:49:00 p. m. ARST  

como siempre un informe excelente Doc

esta vez me retrotrajo a mi niñez...

es cierto fue una saga excelente la saga del aguila....

la mejor de todas.
nunca me voy a cansar de ver las repeticiones cuando las engancho...


muchas gracias por sus informes Doc.

22 de enero de 2008, 4:07:00 p. m. ARST  

idem
secundo la nocion
fue una de las mejores, y es dificil tener una faborita entre tantas y tan buenas.
Y como dice peluches. siempre que pasan repeticiones uno se engancha.
Ahi que decir que fue y es una gran serie y creo que lo sera almenos para mi por un buen tiempo.
Recuerdo cuando venia del colejio y enseguida prendia la tele para verlo.


Exelente...

PSD:Lastima las peliculas que lanzaron mas adelante, una bosta todas cuando se quiere sitar a lo bueno, es casi imposible.

23 de enero de 2008, 8:55:00 a. m. ARST  

Cuando era chica me encantaba esta serie del zorro! la veia siempre jaja. Aca en bahia en ese horario ponen programacion local en canal 13, con lo cual no tenía yo idea de que la estaban emitiendo.... lo choto es que el programa en cuestion que pasan en ese horario es una porqueria, (quiza estaría para un me colgué del cable) es sobre eventos sociales de la ciudad, como cumpleaños de 15 y casamientos, y las minas que conducen son dos boludas de tamaño importante... lo detesto (sospecho que no se noto... jajaja).
Bueno niño, espero que estes bien, nos estamos leyendo ^_^
un beso

23 de enero de 2008, 2:38:00 p. m. ARST  

Cuando era pequeño veía el Zorro, por nickelodeon, pero creo que cancelaron la serie antes de emitirla hasta el final... aunque la que veía era la edición a color... creo de 1980 o algo asi. En fin, buena reseña Doc!

Saludos!

25 de enero de 2008, 10:34:00 p. m. ARST  

Hablando del Zorro, el año que viene cumple 90 años.

Kokymoto: Esa serie es de 1990 y son 88 episodios y se emitio entre 1990 y 1993. En 1981 se hizo una serie animada de 13 episodios. Y en 1983 con 3 episodios es El Zorro e Hijo

Que fan que soy =Þ

26 de enero de 2008, 2:20:00 p. m. ARST  

genial!!
q buena q es la saga del aguila!^^

pero a mi me puede monasterio, es como q el pobre chabon si huboiera tenido gente q no fuera idiota a su cargo hubiera llegado a ser grande... pero buehj...XD

pero ese ultimo capitulo cuando el aguila cae sobre su propia bandera, es muuuuuy bueno!!!
:D

28 de febrero de 2008, 11:09:00 p. m. ARST  

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal