Blogger Template by Blogcrowds.

Amores a distancia... Distancias a veces físicas... A veces emocionales... Distancias al fin. Son dificiles los amores a distancia. Y muchas veces, la distancia se convierte en asesino implacable del amor, o peor aún, de la pareja, quedando los individuos que la componen añorando tiempos anteriores, deseando que la vida no sea tan efimera, manteniendo un amor guardado en el corazón y que no puede ser. A lineas generales, esta es la temática que nos presenta Byousoku Go Senchimetoru (Cinco centímetros por segundo), el segundo largometraje de Makoto Shinkai, artista reconocido y premiado por su primer largo llamado The Place Promised in Our Early Days, cuya caracteristica principal es que el staff encargado del diseño de personajes y fondos, así como de la animación constaba de una sola persona: Shinkai-san!. Para 5cm en cambio, ya se armo de un equipo de 4 personas más (lo que no deja de ser realmente llamativo). Estas particularidades en el trabajo de Makoto, se deben a la convicción que tiene por la animación tradicional, dejando de lado la tan difundida, hoy por hoy, animación por computadora, o limitando al minimo su uso.

Con respecto al film al que nos abocamos en esta oportunidad, se trata de un largometraje de un poco más de una hora, divido en tres segmentos, o capítulos, que nos cuentan la historia del amor de Takaki Touno por su amiga de la infancia, Akari Shinohara. Los capitulos son:

01 - OUKASHOU (Extracto -perfúme- de la flor del cerezo)
Nos muestra la historia -mediante recuerdos tanto de Takaki como de Akari- de cómo se conocieron en la primaria y se hicieron grandes amigos. Sin embargo, algo ensombrece esa felicidad: con el final de la escuela primaria, los padres de Akari deben mudarse a la prefectura de Tochigi, llevandose como es lógico a su hija con ellos, y separando a los chicos, debido a que Takaki pasa a cursar la secundaria baja en una escuela de Tokyo (Para que traten de darse una idea de la distancia aproximada: es como que Takaki viviese en Cañuelas y Akari se hubiese mudado a José C. Paz, algo así como 160 Km., lo que implica, viajando por tren-subte-tren, entre 3 y 4 horas de viaje). En estas cirunstancias, siguen en contacto mediante escribirse cartas, dandose cuenta Takaki de que lo que extraña es algo más que la amistad de Akari. Siendo así la cosa decide hacerse todo el viaje hasta Tochigi mediante tren-subte-tren (por eso la comparación que hice) a fin de confesarle sus sentimientos a la muchacha, claro que el destino es cruel y no faltan inconvenientes en el medio que lo retrasan y le impiden llegar a la hora acordada. ¿Esperará Akari a su amigo, en la fría estación cubierta de nieve? Y si lo hace,¿corresponderá los sentimientos de Takaki?. Pues hay que ver Oukashou. Una particularidad de este primer segmento, es que durante febrero, un par de semanas antes del estreno de todo el film en los cines nipones (que se dio el 3 de marzo de este año), Yahoo! lo habilitó para ser visto por sus usuarios a manera de avance totalmente gratuito.


02 - COSMONAUT:
Takaki está terminando la secundaria alta, planeando a ver qué carrera seguir, en una secundaria de Tanegashima, cerca del Tanegashima Space Center. A dicha escuela asiste Kanae Sumita, quien es compañera de Touno, y que siente cosas profundas por él, pero no se anima a decirselo. Aquí la distancia pasa a ser abstracta, ya que la cuestión pasa por el hecho de que Kanae se da cuenta de que el corazón y la mente de Takaki estan muy lejos de allí, impidiendole verla y darse cuenta de lo que siente por él. Así vemos una historia llena de sueños y esperanzas por parte de ella, así como de una relidad que no puede eludir, la distancia entre su corazón y el de Takaki es infranqueable.

03 - BYOUSOKU GO SENCHIMETORU
Es 2008, y los personajes han tomado caminos diferentes. Takaki es un operador de computadoras y Akari está por casarse. Sin embargo, Takaki sigue pensando en Akari como cuando era un chico, y tanto él como ella siguen recordandose y deseando, algún día, aunque sea de viejos, poder cumplir con aquella promesa de cuando se separaron: ver juntos de nuevo como florecen los cerezos en primavera.


Como se puede apreciar, muy apropiado resulta el subtitulo que tiene la película, "una cadéna de historias cortas, sobre sus distancias". La trama, de por sí emotiva, resulta aún más conmovedora por la banda de sonido, principalmente basada en la canción "One more time, one more chance...", interpretada por Masayoshi Yamazaki, la letra de la cual tiene mucha relación con lo presentado en el film. Esta canción es bastante conocida en Japón, desde que en 1996 se usara como tema principal de la película Moon and Cabbage. ¿Y por qué usar una canción que ya se utilizó para otro film? Según Shinkai, ya que las historias de 5 Cm., son historias que pueden darse en la vida real y cotidiana, poniendo una canción que forma parte de la vida cotidiana de muchos de sus espectadores crea una atmósfera óptima.

5 centímetros por segundo es sumamente recomendable, visualmente impecable, un argumento realista y conmovedor, además que te hace pensar en lo profundo de las relaciones humanas y lo rapido que puede pasar la vida (de hecho el título hace alusión a la velocidad a la que caen los pétalos de sakura, la flor del cerezo, que comunmente en la poesía japonésa representa lo efímero de la vida humana). Si tienen oportunidad, veánla que no tiene desperdicio. Especialmente recomendable, para quienes usen la mula para descargar anime, la versión fansubeada por Invoxfs. Seguramente van a disfrutar de verla.

Nos estamos leyendo.

4 Diagnósticos:

Muy buena reseña che, Fini la bajo pero no le puede sincronizar los subs, voy a ver si la encuentro por invofxs. Gracias por la nota!

29 de octubre de 2007, 4:43:00 a. m. ART  

Uhh el otro día la pasaron en una exposicion de anime aca... pero no la vi porque la reseña que hicieron era bastante embolante!!! si hubiera sabido..

1 de noviembre de 2007, 1:18:00 p. m. ART  

hola omar soy ale y estoy firmando tu blog.firma el mio.esta buenisimo.me gusta la foto de anime q tenes

5 de noviembre de 2007, 3:03:00 p. m. ART  

man la peli esta buena lo que si es que le falto un poco mas de duracion( creo que le faltaban explicar varias escenas que aparecen al final de la peli)dentro de todo esta buena lastima el final chotisimo pero acorde y sincero con respecto a los personajes( y principalmente con los japoneses y su forma de ser) pero bue! no agrego mas ya que lo que escribiste en tus criticas es acorde exacto y coincido con vos en fin...
dr.doom

8 de noviembre de 2007, 2:38:00 p. m. ART  

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal